lunes, 14 de junio de 2010

DIFERENCIA ENTRE ARTICULO Y ENSAYO

DIFERENCIAS ENTRE ARTÍCULO Y ENSAYO

Algunos consideran que el artículo periodístico es un subgénero del ensayo caracterizado por su temática de actualidad y su relativa corta extensión

Otros consideran que el ensayo se diferencia del artículo periodístico por su trascendencia, ya que el artículo periodístico suele ser de interés sólo en el tiempo en que se escribe, aunque hay notables excepciones como la del artículista español Mariano José de Larra y el puertorriqueño Nemesio Canales.

Sin embargo, la frontera entre ensayo y artículo periodístico no parece ser siempre clara, pues hay muchos escritos publicados como artículos que no tratan de temas de actualidad y trascienden sus tiempos en interés y relevancia, y ensayos muy de sus épocas que pierden relevancia con los años. Además, el medio en el cual se publica el escrito —ya sea un periódico, revista o libro— generalmente influye más en la categoría del texto que las características de éste (Ejemplo: si se publica en un libro habrá una tendencia a llamarlo ensayo, y si se publica en un periódico habrá una tendencia a llamarlo artículo periodístico).
Fuente(s):
http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADcu…



CONCEPTO DE ENSAYO

Uno de los rasgos del ensayo es su agilidad. Esto quiere decir su sencillez productiva, su capacidad de comunicar en forma directa. Como no hay por que evidenciar el proceso de investigación seguido no es necesario subdividir detalladamente el escrito; en vista de que no se leen los ensayos para conocer datos sino implicaciones de estos, se ahorran las citas bibliográficas; por cuanto valen más las ideas que sus representaciones, no son necesarios las fórmulas, los cuadros y los gráficos. Claro, estas no son prohibiciones: la libertad del género permite incluirlas ocasionalmente. J. Figueres dice en la introducción de su libro de ensayos La pobreza de las naciones (1973): "Empleo a menudo cifras ilustrativas que no son indispensables ni exactas, solamente porque creo que facilitan el estudio, aunque varíen de país a país y de tiempo en tiempo".
La brevedad puede declararse una virtud del ensayo. No obstante hay largos ensayos suficientemente virtuosos. La corta extensión permite publicarlos con mayor facilidad, obtener mayor número de lectores, producir un efecto más directo, escribirlos más rápidamente y con la adecuada oportunidad. Con respecto a este rasgo dice J.L. Gómez (1976): "Se intenta únicamente dar un corte, uno sólo, lo más profundo posible y absorber con intensidad la savia que nos


http://www.cientec.or.cr/concurso2/concepto.html





CONCEPTO DE MONOGRAFÍA

Una monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes.
La misma debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido. Luego, hay que enunciar la hipótesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, de manera crítica. La monografía debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente.
http://blogs.monografias.com/institucional/2009/06/04/que-es-una-monografia-tipos-y-formas/


CONCEPTO DE ARTICULO

El concepto de artículo de opinión contiene en si mismo diversos tipos de informaciones.
El concepto de artículo de opinión nos lleva a definir el artículo como genero periodístico de opinión. A lo largo del mismo se refleja la interpretación o mirada que el autor desliza por la información sobre la que escribe. Oficialmente, el Diccionario de la Real Academia Española define el artículo como “cualquiera de los escritos de mayor extensión que se insertan en los periódicos u otras publicaciones análogas”

La funcionalidad del artículo es equivalente a la del editorial, donde se ofrecen valoraciones, puntos de vista y análisis sobre diversos aspectos de la realidad. A diferencia del editorial, el artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor. Algunas veces, el artículo de opinión disiente manifiestamente del lineamiento ideológico institucional del periódico.

http://www.mailxmail.com/curso-gramatica-espanola
/articulo

4 comentarios:

  1. Gracias por la información. Los títulos en color rojo son imposibles de leer. El contenido es interesante pero el diseño FATAL. Ojalá pudiera reconsiderlo. Demasiado rojo produce ruido en la imagen (teoría del color y del diseño gráfico) Respetuosa sugerencia de una lectora en busca de respuestas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Los títulos en color rojo son imposibles de leer. El contenido es interesante pero el diseño FATAL. Ojalá pudiera reconsiderlo. Demasiado rojo produce ruido en la imagen (teoría del color y del diseño gráfico) Respetuosa sugerencia de una lectora en busca de respuestas.

    ResponderEliminar